Contruye Tu Sueño, desde Cero y Sin Dinero (Basado en el Libro Vive Tu Sueño de John C. Maxwell)

Todos tenemos sueños.  Todos queremos alcanzar nuestros sueños.  Sin embargo, muy pocos alcanzan sus sueños realmente.  ¿Por qué?

Bueno, en general, la mayoría de las personas no tienen ni idea de cómo lograr sus sueños.  Usualmente, lo que poseen es una noción vaga de algo que les gustaría lograr, o de la persona en quien desearían convertirse algún día.  Pero en realidad, no saben cómo llegar de aquí a allá.

Ahora, qué tal si pudiéramos poner a prueba tus sueños. Es decir, pasarlos por un “escaneo” para saber qué tantas posibilidades tienes verdaderamente de alcanzarlos.

Existen una serie de preguntas, que si fueron respondidas mayoritariamente con SI, estarían dándonos la respuesta de si podremos realmente alcanzar nuestros sueños o no.

Lo primero para lograr tus sueños es tener la IMAGEN CORRECTA de lo que deseas.  No puedes alcanzar algo que no sabes con exactitud lo que es.  La ley de la creación dice que todo lo que existe materialmente, primero fue creado inmaterialmente.  Es decir, todo se crea dos veces, primero en tu mente y luego en la realidad.  Así que si no tienes la capacidad de CREARLO EN TU MENTE con detalles vívidos, no podrás crearlo en la realidad.

Por ejemplo, estas son algunas imágenes no apropiadas de los sueños:

SUEÑOS DESPIERTOS: Distracciones del trabajo actual

SUEÑOS DE OPIO: Ideas alocadas sin estrategia ni fundamento alguno en la realidad.

MALOS SUEÑOS: Afanes que generan temor y parálisis.

SUEÑOS IDEALISTAS: Cómo sería el mundo si estuviera a tu cargo.

SUEÑOS VICARIOS: Sueños vividos a través de otros.

SUEÑOS ROMANTICOS: la creencia de que alguna persona te hará feliz.

SUEÑOS DE CARRERA: La creencia de que el éxito profesional te hará feliz.

SUEÑOS DE DESTINO: La creencia de que una posición, título o premio te hará feliz.

SUEÑOS MATERIALES: La creencia de que las riquezas o posesiones te harán feliz.

SUEÑOS DE TEMPORADA: Un objetivo a corto plazo que tratas de lograr.

¿Valdrá la pena invertir tu vida en alguno de estos sueños?; es probable que no.     Entonces, cuál es la definición correcta de un sueño:

Según John Maxwell , “Un sueño es un cuadro inspirador del futuro que infunde energía a tu mente, voluntad y emociones, facultándote para hacer todo lo que puedas para lograrlo”.

Entonces, si tienes claridad en ese cuadro inspirador y éste te llena de energía, de voluntad y de emoción ¿Por qué la gente no alcanza sus sueños?.  Acá tenemos las 5 razones más comunes por las cuales las personas tienen problemas para alcanzar sus sueños:

  • Algunos han sido desalentados de soñar por otros individuos: les han arrancado el sueño de sus manos. El mundo está lleno de derribadores de sueños y de asesinos de ideas. Muchas personas que no tienen ningún sueño propio, se molestan al ver a otros persiguiendo los suyos.  ¿Podría ser que algunos de estos matadores de sueños te han desalentado de soñar?.  Si es así, nunca es demasiado tarde para empezar a soñar y perseguir tus sueños.
  • Algunas personas son estorbadas por las desilusiones y los dolores del pasado:  La desilusión es la separación que existe entre las expectativas y la realidad.    Todos hemos sufrido esas experiencias inesperadamente malas.  Debemos procurar sacarle a toda experiencia sólo la sabiduría que contiene y levantarnos con más fuerza para seguir adelante.
  • Algunas personas se acostumbran a conformarse con el promedio: Los sueños exigen a una persona a extralimitarse, a ir más allá del promedio. No puedes buscar un sueño y permanecer en la seguridad de lo mediocre al mismo tiempo. Estas dos cosas son incompatibles.
  • Algunos carecen de la confianza necesaria para seguir sus sueños: “Se necesita mucho valor para mostrarle tus sueños a otra persona”. Hay que tener confianza para hablar de un sueño y aun más para seguirlo. A veces la confianza es lo que separa a los que sueñan y buscan sus sueños de los que no.  Si tienes más confianza en ti mismo, menos probable es que te des por vencido en el intento de obtener lo que deseas.
  • Algunos carecen de imaginación necesaria para soñar: ¿Cómo descubren las personas sus sueños?  Soñando. La imaginación es el suelo que hace que los sueños cobren vida.   Soñar está en ti, en cada uno de nosotros.   Dios quiere que soñemos y que soñemos en grande, porque Él es un Dios grande que quiere hacer cosas grandes y hacerlas a través de nosotros.

Muy bien, entonces para poner a prueba tu sueño, debes contestar las siguientes 10 preguntas. En la medida que tus respuestas sean SI a estas 10 preguntas, estarás más cerca de alcanzar tus sueños.

Acá las preguntas:

  1. ¿Es este sueño realmente tu mi sueño?
  2. ¿Puedo ver mi sueño claramente?
  3. ¿Estoy dependiendo de factores bajo mi control para lograr mi sueño?
  4. ¿Me impulsa mi sueño a seguirlo?
  5. ¿Tengo una estrategia para alcanzar mi sueño?
  6. ¿He incluido a las personas que necesito para convertir mis sueños en realidad?
  7. ¿Estoy dispuesto a pagar el precio de mi sueño?
  8. ¿Me estoy acercando a mi sueño?
  9. ¿Me trae satisfacción trabajar para cumplir mi sueño?
  10. ¿Se benefician otros con mi sueño?

Si exploras cada pregunta, te examinas honestamente y respondes afirmativamente, las probabilidades de que logres tu sueño son muy altas.

Ahora bien, si algunas de estas preguntas aún no son afirmativas, no te preocupes.  Puedes entrenarte para hacer que tu sueño sea realidad.  Hay esperanza cuando te dejas guiar y sobre todo cuando tu sueño es más grande que tu miedo.

Recuerda que hay dos clases de personas en este mundo: los realistas y los soñadores.  Los realistas saben hacia donde van. Los soñadores ya han estado allí.  Comienza por VISUALIZAR CORRECTAMENTE TU SUEÑO y empieza a trabajar en construir ese sueño.

Haz que tus sueños se hagan realidad.

Tu amiga,


Autor: Astridmarin

Financiera de Profesión, Profesora de Corazón. Mujer, Esposa, Madre y Emprendedora. Coach, Teacher & Speaker Internacional Certificada por The John Maxwell Team.